Historia

San Miguel Adicciones nace en 1977 de la mano de su fundadora: D谩cil Vilar Borges, como organizaci贸n no gubernamental (ONG) con el fin de cubrir una necesidad hasta entonces carente de respuesta por parte de las instituciones p煤blicas: 鈥淟a prevenci贸n, asistencia e incorporaci贸n social del drogodependiente鈥.

San Miguel Adicciones es una Instituci贸n sin 谩nimo de lucro que en 1980 es declarada de 鈥淯tilidad P煤blica鈥 como reconocimiento a su labor en el campo de las adicciones.

En 1981 se inaugura el primer Centro de Atenci贸n a las Drogodependencias en Santa Cruz de Tenerife, un centro pionero en Canarias y dotado con un laboratorio de an谩lisis cl铆nicos y de detecci贸n de drogas en orina.

Paralelamente a los Programas de Asistencia y ante las carencias formativas y ocupacionales que presentaba la poblaci贸n drogodependiente, San Miguel Adicciones se ve en la necesidad de dar una respuesta, por lo que en 1982 se crean Talleres Ocupacionales de Formaci贸n anexos a los Centros de Atenci贸n a las Drogodependencias.

En 1982, se inaugura el Centro de Atenci贸n a las Drogodependencias de La Laguna

En 1985, ante la necesidad de acercar la asistencia a las zonas m谩s desfavorecidas, se abre el Centro de Atenci贸n a las Drogodependencias de Ofra.

Miembro de la 鈥淯ni贸n Espa帽ola de Asociaciones y Entidades de Atenci贸n al Drogodependiente鈥 desde 1987, instituci贸n que agrupa a la mayor铆a de ONG que intervienen en el campo de las drogodependencias.

En 1991 se le concede el Premio Reina Sof铆a, a la 鈥淢ejor Labor Social鈥, a trav茅s de la CREFAT

En el mismo a帽o (1.991) se comienza a utilizar la metadona como una alternativa de tratamiento en el Centro de Atenci贸n a las Drogodependencias de Santa Cruz. Dada la gran demanda que produjo este Programa se inaugura, en 1993, el primer Centro de Dispensaci贸n de Metadona en Santa Cruz y posteriormente en 1996 se abren dos centros m谩s ubicados en Ofra y La Laguna.

En 1992, se centran los esfuerzos en la Inserci贸n Social asumiendo:

.-La Gesti贸n del Centro de D铆a del Cercado del Marqu茅s. En este Centro se concentran todas las actividades formativas y terap茅uticas encaminadas a la incorporaci贸n social del drogodependiente.

.-La creaci贸n de un Proyecto de Intervenci贸n en la Prisi贸n Provincial TF II 禄 Proyecto F茅nix禄 dando una alternativa terap茅utica a los internos drogodependientes que soliciten tratamiento para una posterior reinserci贸n en la sociedad.

As铆 mismo, en 1997 se abre, en la Prisi贸n provincial TFII, otro Centro de Dispensaci贸n de Metadona y se crea un equipo dedicado especialmente al Programa de Prevenci贸n.

En 2006, mediante un convenio con el IASS, se forma 鈥淧roy茅ctame鈥, un recurso destinado exclusivamente para la atenci贸n al consumo y policonsumo de drogas de los/as pre y adolescentes en situaci贸n de desprotecci贸n.

En 2008 se crea el proyecto SOL (Servicio de Orientaci贸n Laboral) destinado a la poblaci贸n que ha recibido tratamiento por adicciones con la finalidad de dotarles de la formaci贸n necesaria para una incorporaci贸n sociolaboral efectiva.

聽Ante la demanda social, se crea en 聽2013, 聽el 聽Programa de Intervenci贸n con Adolescentes.聽Unidad de Atenci贸n al Menor.

En el a帽o 2014 nace el Congreso Nacional de Patolog铆a Biopsicosocial, posteriormente bautizado con el sobrenombre de Sinapsis.

Un congreso integrador, innovador y abierto hacia el futuro, con un programa cient铆fico enfocado de una manera multidisciplinar y desde una perspectiva biopsicosocial que ya lleva seis ediciones.

En la actualidad, seguimos trabajando e innovando cada d铆a, para poder ofrecerle a nuestros usuarios/as la mejor atenci贸n posible en al campo de las adicciones.